DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. MARCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN 2019.

Jueves, 31 Enero, 2019

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. MARCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

VIDEO DE LA ACTIVIDAD

Un año más nuestro Centro ha participado en un proyecto educativo, deportivo y de trabajo en valores que nos propone la ONG Save the ChildrenEs una demostración de solidaridad y de compromiso en la defensa de los derechos de la infancia. Todos los niños tienen derecho a aprender y estar protegidos pero este derecho desaparece cuando un niño o niña tiene que huir de su lugar de origen. El objetivo es conseguir que todos los niños y niñas que viven refugiados o son víctimas de conflictos armados recuperen su educación y puedan ser lo que sueñan.

Vivir refugiado o en medio de un conflicto armado no siempre es vivir. Sobre todo, cuando no tienes acceso a lo básico. Cuando la comida te llega con cuentagotas, cuando estar enfermo puede ser un motivo de muerte, cuando no hay un parque en el que jugar o una escuela a la que ir.

En el caso de Siria, la ONG atiende a niños desplazados y refugiados en los “espacios seguros amigos de la infancia”, tanto en Jordania, Líbano, Iraq, Egipto como dentro de la propia Siria. En estos lugares se les proporciona apoyo psicosocial y se ofrecen actividades destinadas especialmente a que los niños que hayan presenciado hechos traumáticos puedan superar su angustia y comenzar a recuperar su infancia. Uno de estos campos de refugiados es el de Zaatari.

Para los niños y niñas refugiados la escuela no debería ser un lujo porque la educación salva vidas y es la mejor forma de devolver la esperanza y la oportunidad de tener un futuro mejor, mientras en el presente se recuperan de la violencia que han vivido. Durante este curso, Save the Children cumple 100 años, una fecha para celebrar con un gran reto: Un millón de niños y niñas que ayudan a otro millón de niños a los que la guerra ha arrebatado sus sueños.

Este proyecto consta de dos fases:

• Trabajo en las aulas para conocer la realidad de los niños y niñas refugiados.
  • Marcha Solidaria.